lunes, 29 de septiembre de 2008

Malabares del lenguaje




Vaya, a terminado el plácido domingo!!!!, el astro rey nos abrazo con sus largas y cálidas extremidades; ignore si se dio lugar algún importante partido futbolero de esos que tanto le gustan a ICI pero de ser así el día fue practicamente perfecto, lastima que perdieron los Vaqueros ante pieles rojas!!!... Casi?. que le podríamos añadir?... Presto!!!!, un toque de cultura y vamos mas allá de lo sublime en este ultimo y nublado lunes de Septiembre...y me atrevo a aportar una humilde contribución al respecto para que tu inicio de semana sea magno!... el tópico?.. lo que llamo "malabares del lenguaje"

Son la "morralla" del calo mexicano -libro de investigador Jesús Flores y Escalante- constituye un autentico rosario de perlas extraídas del calo, la jerga, el albur y otras vertientes del habla popular... Aquí una de las entradas mas deleitables que se escucha en nuestra ilustre sociedad, desde la mas "nais" -explicada mas adelante" hasta la mas "canchanchana" -igual que la anterior: Sin mas preámbulos entremos en la materia:

Al tanteo: pop, Lo que se hace a tientas// El pueblo dice: "este cabrón hace las cosas al puro pinche tanteo"

Bicoca: f.pop. Se dice de los objetos y las cosas que valen poco "esa madre vale una bicoca"// Pago a salario inferior al establecido "no manches, ese wey paga un bicoca por tanta chinga"

Busca: f.pop. En México, especialmente entre los burócratas y servidores publico hacer busca es aceptar mordida "usted deme una "buscadita" y agilizamos el tramite"

Cabulear: v. calo. Vacilar, muletear, chorear, poner en ridiculo "Me estas choreando wei?"

Cajeado.adj. pop. Andar cajeado es estar de mal humor o descontento "Estas pinches manifestaciones ya me tienes cajeado"// Salir mal en las cuentas del negocio o salir desfalcado "Este negocio esta cajeado"

Canchanchan.m.adj.pop. Ayudante no especificado// Mozo sin categoría//Cualquier individuo ( osea, un "x") (Recordemos a don gato)

Chamucar: v.calo y pop. Se utiliza para desprestigiar "ya no estén chamucando"//En el lenguaje criminal significa alegar, debatir "Chamuca butti verbo (habla muy bien la lengua)"

Chivaton. m. adj. pop. calo. Se dice del que se acobarda "no seas chivaton, apuestale 1000 bolas a tus Chivas"

Dar Mastuerzo: v.pop. Asesinar, matar. (dejo la ejecucion del verbo a tu gusto).

Desfirolado: adj.pop. Lo que se descompone, lo que no sirve "esta pinche nave esta toda desfirolada"// Desfirolar es sinonimo de joder "ya me desfirulo otra vez este ojete"

Detalle: adj. pop. Novia o amante "que tal mi detallito?"

Emborucar. v.calo.pop. Robar y quedarse con algo por la fuerza "uca, uca, el que se lo encuentra se lo emboruca"

Felpar: v.pop. Morir, Probablemente en México dicha voz se haya originado desde los féretros que fueron forrados por una tela llamada felpa.

Furris: adj, calo, Feo, detestabe, de mala calidad "ese wei esta muy furris para ti"

Ganìzaro: m.adj.pop. Se dice de los policías -ejemplificalo a tu entero gusto, jijji-

Mosquearse. v.pop. Tener miedo. Atemorazarse. Enojarse "no te mosquees broder, me caí que yo no me tire a tu vieja"

Nais: angl.pop. Del ingles "nice" que para los no nacos es cosa hermosa, fuera de lo común. Los niños "nais" tienen su forma de hablar muy especial y regularmente estudian en universidades de prestigio, siendo hijos de industriales, políticos o cuando menos de burgueses acomodaticios

Najayote: m.azt.pop Despreciativo, corrupción de nejayote, con el que se deteriora a las personas de facciones indígenas. Etim: agua con cal o cenizas; de nextli, ceniza y ayotl, agua. "o sea wei, jelowww! Este antro esta lleno de najayotes, que onda?" - ejemplo de éste y el anterior-

Nalga. f.pop. De este vocablo se entienden dos formas o sentidos: uno, el que siente muy nalga o muy chingòn ("nais"), yel otro que afirma que es una persona deleznable es bien nalga "Y que me siento bien nalga en plena fiesta, y de repente me caí de de jeta, no mames wei!!!!

Tomando en cuenta que es lunes,,,,, "it is enough"... no hay que abusar del sagrado día de duro comienzo de semana... y si esta bola de tonteras sirvieron para dibujar una sonrisas en tu rostro... me doy por bien servido.

Anhelo tengas la mejor de las semanas y manana una excelente quincena. (ojala tu si cobres)